Alice in Wonderland

Un blog sobre lo maravilloso que me ocurre en la vida.

miércoles, enero 31, 2007

Javier

Javier es mi único hermano, cuando él nació yo tenía ya 6 años, al poco tiempo, cuando todavía era un bebé mis papás se separaron, y nosotros también, yo me quedé a vivir con mi padre mientras el pequeño Javier se fue con mi Madre.

Diez años después, ante un nuevo fracaso amoroso y un pobre panorama laboral mi Madre decidió regresar a su natal Armenia y trajo consigo a Javier, así las cosas estábamos cada vez más lejos, un año más tarde mi Padre se les unió y yo me quedé sola en Bogotá, aquí ellos tardarían tres años más en formar nuevamente una familia.

Hace un año, cuando yo también vine a vivir a Armenia mis padres decidieron irse a vivir a la finca, en una pequeña población ubicada a 15 minutos de aquí, pero Javi no quería irse con ellos, así que lo adopté y desde entonces vivimos juntos, nunca antes habíamos vivido juntos, a los quince días descubrí que no nos conocíamos y que somos tan diferentes como el día y la noche.

Javier es un niño, ha vivido de una forma totalmente diferente a la mía, ahora tiene 21 años y jamás ha trabajado, nunca había tendido una cama, lavado un plato, trapeado un baño... etc, no le gusta leer, adora las películas de artes marciales y toda la saga de scary movie, es un "chico popular" tiene millones de amigos que lo llaman y visitan todo el tiempo, tiene una Banda de Hard Core (por esta razón lo llamo bandido, bandolero y vándalo), toca guitarra desde los 4 años, es el super deportista: juega fútbol, practica natación, levanta pesas y hace 2 horas de Gym diarias... he llegado a concluír que lo único que tenemos en común son nuestros apellidos.

Vivir con Javier ha sido una experiencia enriquecedora, aunque confieso que peleamos todos los días, es evidente que nos queremos mucho y nos apoyamos mutuamente, a mi lado ha aprendido muchas cosas y ha tenido que asumir pequeñas responsabilidades y finalmente mis padres están contentos con el resultado de semejante experimento. El es el hombre de mi casa, se encarga de todas las tareas masculinas y me ayuda mucho con mi pequeña hijita, a quien adora y con quien se entiende mejor que conmigo, a veces creo que hablan el mismo idioma... cosas de la edad supongo.

Hace media hora recibí una llamada, era él, mi hermano, para contarme que lo suspendieron un semestre de la universidad por un problema de notas, esta noticia me destroza el corazón porque me parece terrible que mi hermano se vea obligado a suspender sus estudios, pero por otro lado saber que acude a mi en primera instancia, me ha hecho sentir que por fin él me ve como su hermana mayor, que me tiene confianza y que cuenta conmigo, ahora creo que entiendo lo que es tener un hermano.

Gracias Javi, por tu apoyo, tu paciencia y tu confianza, te adoro hermanito.

Etiquetas:

martes, enero 30, 2007

Libertad de Prensa Vs Derecho al Buen Nombre

Tamaño debate se ha armado con la decisión de un Juez barranquillero de prohibir al Heraldo la publicación de unos artículos tendientes a denunciar un fenómeno de corrupción en una empresa que se dedica al recaudo de impuestos territoriales.

Mientras todo el mundo condena gravemente esta providencia judicial, como un atentado contra la libertad de prensa y el derecho colectivo a la información veraz y oportuna, a mi me resulta imposible aguantarme las ganas de hacer de abogada del diablo, así que, sin conocer mucho sobre el tema (faltaría leer el expediente para tener suficientes elementos de juicio) me aventuro a defender desde este espacio, la posición del funcionario judicial.

El buen nombre de las personas, constituye un importante atributo de la personalidad, que tiene gran impacto en el entorno social, comercial, laboral y familiar, hacerse a un "buen nombre" en principio puede resultar sencillo, pero rehacerlo después de que éste se ha visto inmerso en un escándalo, es una misión imposible. La opinión pública, que es en últimas, quien administra el "buen nombre" resulta altamente influenciada por los medios de comunicación, y generalmente resulta ser un juez implacable e ilógico, de tal suerte que una vez una persona (natural o jurídica) se ve acusada por un medio de comunicación de mediana difusión, la consecuencia inmediata es la condena del público en general, condena ésta que se caracteriza por ser de única instancia y hacer tránsito inmediato a cosa juzgada, de manera que, si con posterioridad el funcionario competente encuentra que la evidencia es insuficiente y la justicia en consecuencia absuelve al implicado, la temida opinión pública seguirá teniéndolo por culpable y al funcionario por corrupto.

Así las cosas considero que, de encontrar como funcionario judicial, que un reporte periodístico se base más en especulaciones que en indicios claros y directos, y que potencialmente puede arruinar irremediablemente el buen nombre de una persona, también acudiría a la censura.

Etiquetas:

domingo, enero 28, 2007

Las 2 Grandes Mentiras de Género

Muchos de los hombres que conozco, alguna vez por alguna circunstancia, han admitido ante mi que han visitado prostíbulos (en plural o en singular, la verdad para el caso no es que importe), y todos han coincido en afirmar acto seguido que: "yo nunca he tenido sexo con una prostituta", expresión que viene acompañada de una pose de seguridad que complementan con la frase "creo que tengo suficientes cualidades, como para poder levantarme una niña y no recurrir a eso"... entonces yo me pregunto, si de 100 hombres que admiten haber acudido alguna vez a un prostíbulo, 100 no han tenido sexo con una prostituta, de qué viven estas mujeres? porque hay tantas dedicadas a un negocio tan poco rentable? de quién son los hijos que tienen? porqué todos los días hay más mujeres en este oficio?

Este es un interrogante que surgió en una conversación que sostuvimos anoche al calor de una cerveza, con unos amigos capitalinos que estuvieron por aquí de visita, en medio de la cual alguno de ellos soltó la citada frase, teniendo como respuesta una sonora carcajada proveniente de las 3 niñas que ocupábamos la mesa, el incidente terminó convirtiéndose en la acorralada tremenda de las niñas contra los niños (ellos eran 5), y finalmente hasta colorados se pusieron, mientras nosotras nos reíamos sin parar.

Justo cuando creíamos haber ganado el round, uno de ellos dice: "esta bien, todos decimos lo mismo, pero que me dicen del cuento aquél de las mujeres, cuando todas le dicen a uno: tu eres el tercer hombre en mi vida?". Sobra decir que hasta ahí nos duró la risa.

Etiquetas:

jueves, enero 25, 2007

Reflexiones I

Mi madre siempre ha dicho que uno solamente puede enamorarse cuando está joven, semejante frase tan radical, proviniendo de una mujer que se casó muy joven estuvo separada durante 15 años y hoy en día es feliz con su primer amor (después de tanta novela!!!), es como para ponerle cuidado.

Son ese tipo de cosas que uno no entiende cuando se las dicen pero que de alguna manera se le quedan gravadas por allá, qué sé yo... como en el inconsciente... pero un día algo pasa y magicamente salen de su recóndito escóndite y se te presentan otra vez tan claras...

Me ha dado por pensar recientemente en esas épocas adolescentes cuando uno se enamoraba con una mirada y un intercambio de palabras bonitas, y venían las famosas mariposas en el estómago y las horas mirando el teléfono (lo llamo? o no lo llamo?) y la tembladera cuando casualmente se encontraba uno con el individuo, y bastaba con que el susodicho tuviera la cara en orden y unos hábitos de aseo aceptables para pensar uno en darse una posibilidad con él, la química era un factor importantísimo e inmediato, y dependía efectivamente de reacciones físicas y no de procesos racionales.

Actualmente, yo por lo menos, no me permito mirar a un hombre con ese tipo de interés sin antes conocer cierta información básica, como por ejemplo cual es su profesión u oficio, su situación laboral (si, es que yo no estoy buscando quien me mantenga, pero si por lo menos uno que pueda cubrir sus propios gastos), con quién vive... (etc) y después de conocer esa información ahí si se preocupa uno por la química y los otros detalles.

Definitivamente era más fácil hace 10 años, y más divertido, pero no puedo evitar preguntarme qué tenemos de adolescentes (o qué nos falta) que nos permite enamorarnos más alla del amor propio?

Como para cerrar este asunto ha venido a mi mente una frase de Oscar Wilde: "La única diferencia entre un capricho y el amor eterno, es que el capricho dura un poco más de tiempo".

Etiquetas:

miércoles, enero 24, 2007

Aterrizando

Empecé a trabajar en esta empresa hace ya seis años, desde que se fundó, y los primeros tres años solamente trabajabamos 4 personas incluyendo a los 2 socios fundadores, fueron épocas de trabajo constante casi que de sol a sol, había muchas cosas para hacer y muy poquita gente para hacerlas... al cabo de 3 años, justo cuando en Bogotá el trabajo estaba poniéndose más liviano, abrimos la agencia del eje cafetero que es mi sitio actual de trabajo, empezar con esta agencia demandaba casi el mismo esfuerzo laboral que habíamos tenido iniciando en Bogotá y tuve que trabajar fuertemente durante un año más, hasta que empecé a presenter síntomas de somatización del estrés, dolores de cabeza inexplicables, extrañas sensaciones musculares, nauseas y mareos visuales, ante todo esto el diagnóstico clínico fue estrés, y el tratamiento sugerido fueron unos buenos días de vacaciones, en consecuencia estuve 1 mes de paseo por la costa atlántica de nuestro hermoso país y al regresar ya todos los síntomas habían desaparecido.

Desde entonces, he tomado por costumbre tomarme unas largas vacaciones cada año, preferiblemente lejos de Armenia y de Bogotá, y decididamente vacaciones para mi, significa cero celular, cero internet, cero noticieros... este año estuve de paseo por el país, casi que fue un paseo de mochila, fueron 17 días de amanecer en un sitio y dormir en otro, me fui con mi hija y unas pocas pertenencias, visité más de 30 poblaciones en 5 departamentos diferentes, y regresé renovada, descansada y por supuesto ilíquida, pero valió la pena el gasto.

Etiquetas: