Alice in Wonderland

Un blog sobre lo maravilloso que me ocurre en la vida.

viernes, noviembre 30, 2007

"Mamitis"

Advertencia: Aquí si me puse nostálgica y hasta cursi, así que si le da pereza yo lo entiendo y no lea, no es mi intención aburrirlo ni más faltaba, pero si aún avisado se le mide a leerlo pues después no se vaya a quejar, ja ja ja.

Cuando yo nací mi mamá trabajaba en el día y estudiaba en las noches, razón por la cual poco tiempo tenía para verme y la mayor parte del tiempo estaba con mi papá y con la hermana menor de mi madre que en esa época vivía con nosotros en Bogotá, esta situación perduró hasta cuando tenía cuatro años, para esa época mi madre culminó sus estudios universitarios, mi tía regresó a Armenia y así tuvimos un poco más de tiempo para nosotros, mis padres se separaron tres años después, mi hermano era un bebé de meses y se fue con mi madre, pero como ella se fue de nuestra casa para vivir con una nueva pareja y esa situación no me resultaba nada atractiva, yo decidí quedarme con mi papá, desde ese entonces fuimos sólo mi papá y yo.

Como consecuencia de esa relación fragmentada, yo no tengo recuerdos de la época en que mi madre y yo vivimos juntas, cuando yo venía de vacaciones a Armenia me quedaba en casa de mi abuela, nunca con mi mamá y durante muchos años tuvimos una relación distante y tirante, internamente yo reprochaba a mi mamá por haberse ido, por su distancia, por no estar conmigo y por mil cosas más... pero todo cambió cuando fui madre también, mi maternidad nos ha acercado mucho y hoy no puedo negar el importantísimo papel que juega ella en la vida de Carol y por supuesto en la mía, y aunque sigo sin compartir muchas de las cosas que ella hizo hace un montón de años, ya entendí que mi trabajo no es juzgarla y prefiero concentrarme en admitir que es una abuela excepcional y una excelente consejera, es un soporte importante para mi vida, tengo la plena convicción de que ninguno de sus errores fue mal intencionado, que lo único que hizo fue buscar (infructuosamente) la felicidad y por eso no puede condenarse a nadie.

Otra consecuencia de esta historia, es mi carácter excesivamente independiente, que tiende más hacia la autosuficiencia en un extremo frecuentemente nocivo, después de mucho tiempo de pensar y repensar muchas cosas, he llegado a la conclusión de que esa es una de las razones por las que mi matrimonio no funcionó, a mi me cuesta muchísimo trabajo pensar en plural, yo pienso solamente en mi, hago planes para mi sin contar con otros, tomo decisiones para mi sin consultarlas con nadie, y de otro lado me enerva que me incluyan en planes ajenos y que me agenden, y eso evidentemente no funciona en un esquema de pareja. Con mi madre a veces pasa lo mismo, ella espera que yo cuente con ella para tomar decisiones acerca de Carol, de mi vida, mi trabajo, la decoración de mi casa, etc. y yo evidentemente no lo hago, creo que eso la lastima un poco, pero hemos aprendido a conocernos y así yo procuro incluirla un poco más y ella se esfuerza por reprocharme menos.

Así las cosas, los grandes eventos de mi vida (a excepción del nacimiento de Carol), han transcurrido lejos de mi madre, fue así como yo solita organicé mi fiesta de quince, mi matrimonio y mi grado universitario, en todos esos eventos mi madre por supuesto estuvo presente, pero en calidad de invitada y no estuvo involucrada en los preparativos y esas cosas que las madres normalmente hacen.

Ahora resulta que mañana por fin me voy a graduar de la especialización, después de que nos fijaron como tres fechas distintas y un montón de inconvenientes que serían tema para otro post, y pues planeo hacer una comida para celebrar semejante acontecimiento, y andaba yo toda esta semana corriendo para escoger el vestido, los zapatos, el peinado, los accesorios, el restaurante, el menú, la música, los invitados... etc, etc, etc. y mi madre conmigo todo el tiempo, me acompañó a hacer todas las vueltas pero sin emitir opinión alguna, de manera que cuando yo le preguntaba: "cómo te parece este color???" me contestaba con un simple: "si a ti te gusta está bien", al final terminé reprochándole su indiferencia y manifestándole que no me estaba sintiendo para nada apoyada y que sentía que no le importaba para nada mi grado , tuvimos una larga conversación y al final entendí que su actitud es solamente una respuesta a mis múltiples desplantes anteriores y mi actitud es una clara señal de que las cosas finalmente están cambiando, creo que he empezado a abrirle a mi madre un espacio gigante en mi vida, y estoy aprendiendo a compartir mis cargas, es algo así como "dejarse querer, eso finalmente no duele".

Si, lo admito: tengo mamitis

Etiquetas:

martes, noviembre 27, 2007

Esta Navidad no es mía

Ya el año pasado por estas mismas épocas publiqué un post donde manifestaba mi inmensa afinidad con la navidad y todo lo que se le relaciona, es para mi sin duda alguna la mejor época del año, generalmente soy feliz en diciembre, me gusta ser feliz siempre, pero durante la navidad la felicidad es casi idílica, no me lo van a creer pero cuando yo veo las calles iluminadas, las vitrinas de los almacenes con sus decoraciones navideñas y las caras felices de los niños ante los árboles pues no puedo evitar poner cara de estúpida y una sonrisa se dibuja en mi rostro instantáneamente.


Pero esta navidad todo va a ser diferente, el papá de Carol -como ya les había contado- va a tener un hijito nuevo, y la mamá de ese hijito es una ciudadana alemana y se fue a Alemania hace un poco más de un mes porque quiere que su hijito nazca allá y quiere estar con su familia, cosa que me parece de lo más normal, el problema es que ahora el papá de Carola también se va a ir a Alemania a pasar las fiestas de fin de año y a esperar el nacimiento de su hijo (que será más o menos la primera semana de enero), y quiere llevarse a Cacerola con él!!!!, llamó ayer a la niña y se lo propuso y por supuesto la enana está súper entusiasmada con el viaje, ella adora a su papá y la idea del hermanito la tiene loca, pero y yo qué????.... lloraré amargamente.... me quedaré con mis hijitos de mentiras durante este diciembre, pero extrañaré montones a mi criatura y definitivamente la navidad no será igual.


Anoche Carol me dijo que ella aún no había decidido ir y que su decisión dependía de lo que yo opinara, para cuando me dijo eso ya Fanny me había contado de su inocultable emoción tras la llamada de su padre y que ya le había dicho a todos los vecinos que se iba a Alemania con su papá en la navidad. Sin embargo cuando llegue a la casa me dijo que ella no se va si yo no quiero que se vaya, tan divina mi enanita!!!!, pero pues no, más allá de mi tristeza y mi desmedida actitud posesiva hacia Carol, tengo clarísimo que ella tiene que compartir con su papá y disfrutar del viaje, sé que estará muy bien con él, sé que disfrutará compartir el nacimiento de su hermano y sé que cuando regresé tendremos todo el año para estar juntas, así que hice de tripas corazón y le dije que aunque la extrañaré mucho voy a estar muy bien, y que no tengo problema con que se vaya.... sniff, sniff...


Recibo invitaciones de vacaciones ja ja ja, no sé que voy a hacer durante esas seis semanas... y a ustedes como les pinta esta navidad???

P.D. El título del post hace alusión a una canción de Darío Gómez, de esas que son como para cortarse las venas o por lo menos para bajarse una botella de guaro, una pequeña muestra de lo bien que me he acoplado con esta región ja ja ja.

P.D2. No soporto a la niña que será en adelante la administradora de la agencia, me quedan 20 días para salir de esta oficina, los cuento con ansia.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 21, 2007

Guayabo Familiar

Casi todos mis familiares habitan en este pequeño departamento (en el Quindío), a pesar de que somos muchos todos tenemos un gran apego por estas tierras, así que cuando alguno de mis 3 primos que viven fuera vienen de vacaciones eso se convierte en un motivo de reunión familiar y por supuesto de fiesta.

Mi primo Rodrigo vino de Italia el domingo, y como ayer estaba de cumple, nada más ni nada menos que 30 años, nos fuimos de celebración a un Bar y de una vez a ver el partido en pantalla gigante, como yo tenía que madrugar a trabajar y a mandar a Carola al colegio decidí no tomarme más que un par de cervezas e irme a casa una vez se acabara el partido.

Hicimos toda la bulla posible, nos pasamos el partido entero gritando, éramos practicamente los únicos clientes del establecimiento, y en una mesa con 35 personas es mucho el ruido que se puede hacer, al finalizar el partido ya me dolía la cabeza, por absurdo que suene, la verdad es que yo no soporto el ruido, de ahí mi fobia hacia las discotecas y las fiestas de pueblo, así que me fui a casa muy a las 10:30 y me acosté de inmediato.

Hoy amanecí con un dolor de cabeza insoportable, me estoy muriendo del sueño y de la jaqueca, parece que me hubiera tomado media botella de aguardiente... definitivamente los años no vienen solos. Lo peor es que mis primas que si se trasnocharon de verdad, que ingirieron 30 veces más alcohol que yo están enteras, trabajando juiciosas y sin rastro de resaca.

P. D. Ganamos!, ganamos!, ganamos!. Que bien jugó Colombia en el segundo tiempo, será que piensan seguir jugando así el resto de la eliminatoria??

Etiquetas:

viernes, noviembre 16, 2007

Alias "Pollo"

Una de mis tantas taras en cuanto a las relaciones sociales son los apodos, me siento increíblemente incómoda llamando a una persona con un apodo, máxime cuando esa persona no goza de mi afecto y confianza, en principio esa es una actitud bastante sana, es apenas de sano juicio optar por no apelar a los apodos de las personas desconocidas, pero la cosa se complica cuando te encuentras con un sujeto (como hay muchos) que adora su sobrenombre, hasta tal punto que lo usa para presentarse indistintamente, algo así como "mucho gusto: El Negro". Encontrarme con este tipo de personas es siempre un dolor de cabeza para mi, inicialmente pregunto por su nombre de pila, pero a veces la respuesta es "llámame Negro", así que termino optando por abstenerme de llamar al tipo en manera alguna y me evito la incomodidad.

La última persona que conocí ultra identificado con su apodo, fue Pollo. Pollo es un arquitecto que goza de cierto prestigio en la región,y a quién toda Armenia conoce como Pollo, él tiene una pasión desmedida por la cocina, cocina delicioso y hace algún tiempo decidió abrir un espacio en su propia casa, para cocinarle a sus amigos, comida por la que cobra hasta caro, pero vale la pena. Dadas las circunstancias, el sitio es super exclusivo, no se trata de un establecimiento público ni mucho menos, allí solo pueden ir a comer personas conocidas por Pollo, y solamente hay 5 mesas, y tiene la cocina abierta en la mitad del salón de tal suerte que prepara tu comida mientras vas hechando chisme.

Pues bien, tengo (o tenía??) la fortuna de contarme entre la exclusivísima clientela de pollo, su servicio solamente está disponible de jueves a sábado, y muchos nos morímos por ir a disfrutar de su exquisita comida, así que ayer me fui para allá a comer, y pollo mientras me preparaba la comida empezó a contarme una historia acerca de algún inconveniente de mediana gravedad que viene presentando su hijo de 14 años en el colegio, a la espera de que le emitiera mi concepto profesional al respecto, cosa que efectivamente hice, pero además de eso, y como su caso se relacionaba directamente con la arbitrariedad desmedida de un docente, terminé contándole la experiencia que llevó a mi hermano a ser sancionado con expulsión temporal de la universidad durante el semestre pasado, circunstancia esta que atribuí a la intransigencia y autoritarismo de un profesor cuyo nombre prudentemente me reservé y contra quien durante la historia dirigí cualquier cantidad de improperios. Aquí creo que cabe decirles que el nombre de dicho profesor es Ernesto Morales, persona de quien sólo conozco el nombre por referencia verbal de mi hermano, pero nunca he tenido la oportunidad de ver.

Noté como a medida que avanzaba con mi relato la actitud de mi interlocutor (Pollo), se iba tornando cada vez menos simpática y más cerrada, sin embargo concluí mi historia, comí, pagué la cuenta y al despedirme, Pollo me tomó la mano y me dijo: "Mucho gusto, Ernesto Morales"... yo me quedé absolutamente muda y no me atreví ni siquiera a disculparme, entre otras cosas por que sigo pensando que actuó con mi hermano de forma injusta, pero si hubiera sabido antes que se trataba de él, seguramente le hubiera planteado la discusión, sosteniendo mi punto de vista, pero de una forma diferente... en fin, ya no hay mucho que hacer, creo que tendré que tomar el sabio consejo de mi abuela: Hay que cogerle dobladillo a la lengua!!!!.

viernes, noviembre 02, 2007

Cambios

Ayer empecé formalmente una nueva etapa de mi vida profesional, más acorde con mis metas e intereses, lentamente me iré separando de ésta empresa, que ha sido mi casa durante más de cuatro años, y es la única parte donde he trabajado como profesional, no puedo negar que me da algo de miedo dejar el nido, pero creo que es tiempo de hacerlo.

De ahora en adelante empezaré a formar una empresa propia, la meta es convertirla en una firma de asesorias en impuestos para comerciantes y pymes, pero en principio seremos solamente dos, cuento con la invaluable ayuda de una de mis primas que es contadora, aunque está recién egresada; también tenemos el apoyo incondicional de mi madre que es Contadora también pero ya no trabaja. Hasta ahora tenemos 10 clientes, que nos garantizan unos ingresos suficientes para sostenernos, pero tenemos que expandir esa base, esperemos que eso se nos dé pronto, después de todo un cliente satisfecho, siempre representará más clientes.

En mi antigua empresa me han ofrecido todo el apoyo del mundo, de hecho podré seguir trabajando en esta misma oficina hasta que termine este año, y mientras organizo mi propio espacio, de todas maneras han sido muchas las cosas que han estado a mi cargo y espero lograr hacer entrega de todo a entera satisfacción, y eso todavía me tomará algún tiempo.

Por ahora ya contratamos una nueva administradora para la agencia, fue bastante extraño buscar una persona para reemplazarme, confieso que no la encontré yo, tuvo que venir mi jefe y contratarla él mismo, de entre 5 personas que tenía preseleccionadas. Ella empezó a trabajar ayer, provisionalmente le acomodamos un escritorio en un espacio de mi oficina y me da la impresión de que eso le incomoda, siento que las relaciones entre nosotras están algo tensas, pero espero que todo mejore pronto, es muy maluco trabajar al lado de una persona que te mira feo.

Y creo que eso es todo por ahora, tengo mucho miedo, pero a la vez estoy muy emocionada, tengo la certeza de que esto va a funcionar... mis padres y mi hermano han sido también muy solidarios con este nuevo proyecto, no tanto así el papá de Carol pero ese bien podría ser tema para otro post, en fin, me muero de los nervios!!!!!