Alice in Wonderland

Un blog sobre lo maravilloso que me ocurre en la vida.

sábado, octubre 21, 2006

C.S.I. Bogotá

Es maravilloso descubrir que la inteligencia militar y los organismos de investigación judicial colombianos, han alcanzado el máximo nivel de eficiencia, y estamos en capacidad de determinar sin lugar a dudas, la autoría de un atentado terrorista en un tiempo récord inferior a 24 horas, al menos eso parece revelarnos la alocución presidencial de la mañana de ayer, en el mismo lugar de ocurrencia del citado atentado.

A menos que, tenga uno la fortuna (o el infortunio) de tener más de dos dedos de frente, un buen puñado de neuronas, y la capacidad de usarlas... ahí se torna un poquito más complicado el análisis de tales declaraciones, porque empieza uno casi que involuntariamente, a relacionar las informaciones recibidas durante las últimas semanas, y se encuentra que, unos confesos guerrilleros de las Farc, que se encuentran actualmente judicializados, han hecho algunas denuncias acerca de los auto - atentados que ha practicado este gobierno, que las mayoritarias bancadas uribistas se encuentran en una pelea sin precedentes por la torta burocrática, que la justicia contencioso administrativa condenó al Estado a pagar una millonaria indemnización por un error militar ocurrido en Cajamarca (Tolima) el año pasado, después de que el mismo Presidente Uribe en el momento de los hechos "absolvió" de toda culpa a los uniformados.
Y entonces uno se pregunta, cómo puede ser posible que en medio de este escenario, las Farc den tanta papaya????.

Cabe anotar que no se trata de justificar a la guerrilla, de ninguna manera, pero si es necesario hacer precisión en los términos, un acuerdo humanitario difiere mucho de un tratado de paz, el primero de estos, (que es lo que yo entiendo que estaba negociándose hasta ayer), supone la vigencia del enfrentamiento, esto es, es un acuerdo que busca disminuir los efectos de la guerra en favor de la población civil, concretamente en este caso, se trata de proteger a los secuestrados y buscar su liberación, pero sobre la base de que el conflicto seguirá existiendo antes, durante y después de la promulgación del acuerdo humanitario... entonces, dónde está el incumplimiento???, y porqué tienen que pagar los secuestrados por los errores tácticos cometidos por la cúpula guerrillera??, bajo el supuesto, bastante dudoso, de que la autoría que el presidente atribuye sea cierta.

Yo no sé hasta que punto las urnas revelen el querer de la nación colombiana, pero a mi si me parece imprudente que el Presidente resuelva llevarnos a una guerra sin cuartel, partiendo de unos hechos que no han sido judicialmente probados ni siquiera en forma sumaria.

Me declaro abiertamente en contra de la guerra, y de todos aquellos que la consideran como la salida más plausible, e invito a la reflexión, especialmente de un punto en particular, será que es la guerrilla la causante de nuestros males?, por que si uno cree que así es, tiene que asumir que la derrota militar de la guerrilla traerá magicamente a nuestro país la tan anhelada paz, pero no podemos olvidar que esa paz tiene que incluir justicia social, seguridad ciudadana y jurídica, unas condiciones de vida digna para todos los ciudadanos y un verdadero estado social de derecho. Por que en caso contrario, será cuestión de tiempo que el conflicto armado regrese, y entonces que vamos a hacer??? darnos plomo otra vez???.

Desde mi punto de vista, este país necesita acabar con la guerrilla, por supuesto, pero también necesita acabar con la corrupción de la clase política, acabar con los abusos de la fuerza pública, que no solo aterrorizan a los ciudadanos sino que nos cuestan mucho dinero en indemnizaciones anuales, igualmente necesitamos eliminar los errores judiciales, mejorar nuestro sistema penal, combatir a muerte la impunidad, brindar estabilidad económica a las empresas, aplicar la equidad al sistema tributario, convertir la salud y la educación en un derecho de efectivo cumplimiento... por mencionar solo los más graves problemas que nos aquejan.

En fin... siento que este es un post que no va hacia ningún lado, como nuestro querido País.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal