Alice in Wonderland

Un blog sobre lo maravilloso que me ocurre en la vida.

miércoles, noviembre 12, 2008

El Trancón

Me fui la semana pasada a B0gotá a cumplir con ciertos compromisos laborales, el cliente que cubrió mis gastos me dio dos pasajes aéreos, el de regreso era para el viernes en la tarde, pero ya estando allá, me cité con mis amigos, nos tomamos unas polas, la pasamos muy rico, pero perdí mi tiquete y no pude cambiarle la fecha para el fin de semana, así que me figuro regresar por vía terrestre.

Primero llegar al Terminal fue toda una hazaña, con semejante tormenta con granizo incluido, terminamos parqueándonos por ahí a esperar que escampara un poco para continuar el viaje, después el trancón por la Boyacá era monumental, luego por fin llegué al Terminal y compré un pasaje, el bus en el que debía viajar se averió y tuve que esperar una hora más para salir en el siguiente bus, hasta aquí todo normal, pero llegamos a Ibagué y no pudimos salir, la vía Ibagué - Cajamarca estaba cerrada por un derrumbe gigante, que según los rumores impedía el paso por ambos carriles, cada 20 minutos aproximadamente veíamos pasar las volquetas llenas de barro, luego entendimos que estaban despejando la vía y era cuestión de esperar.

A las 3:30 a.m. aproximadamente, tembló, ese bus se sacudió violentamente, y yo casi muero del susto, pero pasó pronto y continuamos la espera, cuando amaneció me animé a salir del bus y caminar hasta el retén de la Policía de Carreteras para averiguar de buena fuente como avanzaba el despeje de la vía, allá me sacudió otro sismo y me informaron no muy amablemente que la hora estimada de apertura eran las 11 a.m., todavía faltaban 4 Horas.

No tenía un ápice de batería en mi celular, recurrí a una amable señora de un restaurante que me dejó conectar el teléfono durante media hora -mientras desayuné- y empecé a llamar al Terminal de Ibagué para buscar una ruta alterna, en este caso: Mariquita - Fresno - Manizales - Pereira - Armenia, cuando conseguí confirmar que esa ruta no tenía ningún problema, derrumbes, cierres, etc., transmití mi idea a otros pasajeros, que decidieron acompañarme, para mi era súper importante porque si podíamos ir varios, nos garantizábamos la movilidad y no quedarnos en la espera de un cupo para el transporte.

Yo, a diferencia de mis nuevos compañeros de viaje, llevaba una semana en Bogotá, luego llevaba una maleta grande en la bodega del bus, la pelea con el conductor del bus para que me devolviera mi maleta fue absurda, todavía no entiendo porque este señor pretendía retener mis pertenencias, según él la empresa lo obliga a responder por los pasajeros, y me exigió que le devolviera mi tiquete, cosa que yo no quería hacer previendo que se complicara mi ruta alterna y tuviera que regresar al trancón.

En una circunstancia de estas toda la gente termina involucrándose en las discusiones, fue así como los pasajeros tomaron partido, la mayoría en mi favor, y le pedían al conductor que me entregara la maleta y me dejara ir. Dos señoras de unos 50 años, con las que más temprano había estado conversando, han empezado a cuestionar mi iniciativa, diciendo cosas como "deje el afán, mija", "eso es que no le conviene irse por allá", "vea que nosotros vamos a llegar primero", hasta ahí todo muy normal, pero ante mi insistencia una de las señoras me ha dicho "mija, eso que afán para vivir 100 años, míreme a mí, estoy desahuciada, estoy viviendo mis últimos días, y quiero vivir mi vida a plenitud, mi hermana me llamó a decirme que me regresara a Bogotá y le dije que no, que yo prefiero esperar aquí". ????, perdónenme, que pesar de la señora desahuciada y como sea, pero qué carajos tiene que ver el culo con las pestañas???, como porqué tengo yo que aguantarme innecesariamente un trancón de más de 30 horas???, y quien dijo que mi ideal de vida es pasar un fin de semana entero en un trancón en Ibagué, muerta del calor, sin un baño decente cerca y sin bañarme???.

La señora me cogió en la hora que era, yo estaba bastante alterada y reaccioné de una forma agresiva, entre otras cosas porque no entiendo porque la gente tiene que emitir opiniones no requeridas, en asuntos que abiertamente no son de su incumbencia.

Lo positivo de esto es que cuando el conductor me vio ofuscada, me entregó mi maleta y pude emprender mi viaje, eran las 10 de la mañana; a las 5 de la tarde estaba yo en mi casita, pegándome un baño, y apenas estaban abriendo vía. Después, una señora vecina que al parecer estaba en el mismo sector que yo y no nos vimos, me contó que había llegado el Lunes a las 3 de la mañana, eso son más de 24 horas de viaje, luego no me arrepiento.

Pero si me queda una dudita, y dejo constancia de que tal vez la ignorancia es atrevida, pero no debería el gobierno nacional invertir una platica en la infraestructura vial?, por ejemplo esa platica destinada al lobby del TLC en Washington, que me parece que son varios milloncitos de dólares. De verdad quieren ponernos a competir de tu a tu con un esquema que es 1.500 veces más eficiente en términos de utilidad que el nuestro, cuando los productores nacionales ni siquiera pueden transportar su mercancía, porque por tierra no hay como y por vía aérea sale muy caro?. Yo no sé, pero a mi me suena a que eso es el suicidio de las Pymes.

Etiquetas:

5 Comentarios:

A la/s 9:23 p. m., Blogger Unknown dijo...

Hola, la verdad lei tu post y no queria emitir opiniones no requiridas :P, pero me causo curiosidad la ultima opinion que diste acerca de porque el gobierno no invierte en las vias, etc... Pues no soy uribista fanatico, ni digo que sea el mejor presidente del pais, pero te puedo decir que un sabado en que estes desparchada mires uno de los concejos comunales y veras que dedican un par de horas a lo de la malla vial.

 
A la/s 6:48 a. m., Blogger Sebastián Dávila dijo...

Al país le hace falta inversión en chochentamil sectores, pero lo importante es que firmen el berraco TLC y el problema es que estamos felices de entregarles el país en bandeja, todo el mundo ve como lo roban de frente y sigue sonriendo! Aunque no sé si esto es una opinión no requerida.

Saludes damita

 
A la/s 11:38 a. m., Blogger Mafe dijo...

Yo empecé lista a decir: VIEJA PENDEJA, que culpa tiene la pobre Alice que sumercé no tenga nada mejor que hacer que sentarse a mirar un montón de barro... en fin.

De lo otro, de la inversión, iba a soltar lo mismo que diequeus. A la malla vial se le está metiendo platica y bastante, lo del lobby del TLC... yo prometo documentarme mas acerca de lo bueno y lo malo, porque según me ha seudo explicado por aquí uno que otro europeo IMPARCIAL, el asunto tiene mas pros que contras, pero no he tenido tiempo de ver como es el asunto. Y que conste que a mi comenzó no gustandome, ahora soy imparcial.
Cuando tenga una opinión definida te cuento.

 
A la/s 6:50 p. m., Blogger Alicia dijo...

Yo creo que en pleno proceso de globalización, negarse de plano a la existencia de tratados de libre comercio es una estupidez, pero si pienso que podríamos pensar en un plan para mejorar nuestra productividad antes de tirarnos al charco, y mejorar la infraestructura vial es un paso indispensable.

 
A la/s 6:52 p. m., Blogger Alicia dijo...

Diegueus9: Lo del tiempo que se le dedica a la malla vial es cierto, yo lo sé, pero hechos son amores y no buenas razones. Y no me lo estás preguntando, yo sé, pero no sólo no soy uribista fanática sino que no soy uribista at all.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal