Crónica de un Apagón
A eso de las 10 am, estábamos trabajando todas muy juiciosas (as usual) cuando se interrumpió el fluido eléctrico, estábamos dispuestas a esperar pacientemente a que regresara cuando nos dimos cuenta que una de las gestoras, que había bajado hacía unos minutos a sacar unas fotocopias, se había quedado atrapada en el ascensor, así que asumimos muy solidarias la labor de rescate en compañía de los vigilantes del edificio, un operativo a lo Mc Gyver!!!, cuando logramos rescatarla y volvimos a la oficina nos enteramos que la cosa era más grave de lo que pensábamos, no había luz en ninguna de las oficinas de la empresa (que están ubicadas en 12 ciudades diferentes del país), imagínense ustedes 5 mujeres en una oficina oscura, una de ellas recién rescatada, y con semejante información!!!, inmediatamente nos poseyó la paranoia apocalíptica, y comentarios acerca de los 40 días de oscuridad y los 4 jinetes surgieron espontáneamente. La tensión se calmo un poco cuando desde la oficina de Bogotá nos informaron que, de acuerdo con una declaración del Ministro de minas, se trataba de una falla del sistema de interconexión eléctrica originada en Torca y se descartaban así las versiones sobre supuestos atentados terroristas. En vista de que el apagón parecía tardar unas cuantas horas más, decidimos salir de la oscuridad de la oficina y aprovechar el tiempo para almorzar, una vez en la calle empezamos a oír un insistente rumor acerca de la voladura de 15 torres por parte de un grupo armado al margen de la ley (obviamente el chisme incluía la identificación del grupo armado, pero obviaré ponerla aquí para evitar señalamientos), y así nuestra paranoia apocalíptica volvio a escena.
Finalmente la corriente eléctrica se normalizó muy a las 2 de la tarde y pudimos retomar nuestras labores, se perdió media jornada de trabajo ese día, y rapidamente pudimos confirmar que los rumores acerca de un atentado terrorista eran falsos.
Al día siguiente en una rueda de prensa el Ministro de Minas y el Gerente de ISA, informaron ante la opinión pública que se trató de un error humano, un operario se equivocó de botón y nos sometió a un apagón de más de 4 horas.
Hasta donde yo tengo entendido el nombre de este operario no ha sido revelado a los medios, pero a mi se me hace que debió ser algún empleado del sector 7G, de apellido Simpson.... seré yo la única que piensa que este desafortunado sujeto "hizo un Homero"?
P.D. Ese cuentico barato acerca de que la ley no los obliga a indemnizar por las pérdidas ocasionadas que dizque porque no existe en el país un contrato de prestación del servicio de energía eléctrica no se lo creen sino ellos, y me parece un absoluto descaro que pretendan lavarse las manos desinformando a la ciudadanía, tengo la impresión de que el desconocimiento de la responsabilidad extracontractual le va a costar una platica a ISA.
* Actualización Abril 30 de 2007. La imagen es cortesía de Largo, que muchas gracias.